Mitología Egipcia.


Un estudio breve sobre la mitología egipcia, de Adrián Pablos & Fabian Massa.

El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo. A lo largo de su historia se pueden distinguir claramente tres periodos muy distintos:

1.       Imperio Antiguo

2.       Imperio Medio

3.       Imperio Nuevo.

Para el presente trabajo solo vamos a considerar (y de manera muy puntual y sintética) algunos aspectos del Imperio Antiguo.

Según los egiptólogos Egipto comenzó a poblarse hacia el 7000[1] a.C. Alrededor del 6000 a. C., ya había aparecido en el valle del Nilo la agricultura organizada y pequeños asentamientos humanos.

Al mismo tiempo, en el sudoeste se dedicaban a la ganadería y habitaban en pequeñas ciudades. Entre el 5500 y el 3100 a. C., durante el Predinástico, más asentamientos pequeños prosperaron a lo largo del Nilo.

Durante el Imperio Antiguo, los egipcios divinizaron aquellos fenómenos naturales que les desconcertaban, o infundían temor, de los que no conocían la razón de su proceder; asociaron estas divinidades con las características de ciertos animales, y los representaron con forma humana aunque conservando rasgos zoomorfos. Aquí podemos ver un ejemplo:

  • Horus: el dios – halcón, “el elevado”, dios del cielo.

Image

Al igual que los babilonios y cananeos, loe egipcios  le atribuyeron conceptos humanos, como la constitución de una familia,  por lo que se formaron tríadas compuestas por un dios, su esposa y su hijo.

Horus, al igual que el resto del panteón egipcio, estaba lleno de pasiones humanas por lo era “comprensivo” con las pasiones de sus seguidores.  Le rendían culto dando ofrendas en los templos a cambio de favores solicitados, o recibidos. Este tipo de Tríada es una constante en todas las culturas a través de las edades. Cada ciudad, y su zona de influencia, estaban bajo la “protección” de una tríada. Cuando una de estas ciudades-estados se imponía a otra, sus dioses pasaban a tener un status superior, puesto que los vencedores atribuían la victoria a la ayuda de sus dioses.

            Cosmovisión egipcia.

La Cosmovisión de los egipcios está basada en el paisaje de su propio país, una lengua de tierra fértil junto a un río y rodeada de un desierto[2]. Para ellos se dividía en tres regiones:

  1. El Cielo, Nun, morada de los dioses, presidida por la diosa Nut – el principio femenino-, “La grande que parió a los dioses”, es decir el equivalente a la diosa madre de Babilonia,  era representada como una mujer con el cuerpo arqueado cubriendo toda la Tierra.
  2. La Tierra, morada de los hombres, la Casa de Gebel dios creador (principio masculino), representado como un hombre tumbado bajo Nut.
  3. El inframundo, o Duat, el reino de los muertos, donde gobernó Horus, y posteriormente Osiris, espacio recorrido en su barca solar por Ra durante la noche, y por donde transitaban los espíritus de los difuntos sorteando los peligros del Más Allá. “El Inframundo”, el lugar donde se celebraba el juicio de Osiris, y donde el espíritu del difunto debía deambular, sorteando malignos seres y otros peligros, según se narra en el Libro de los Muertos[3], y pasar por una serie de “puertas” en diferentes etapas del viaje, descritas en el Libro de las Puertas[4]. Vamos a tratar este tema un poco más adelante en este mismo capítulo, por tener un interesante paralelismo entre el concepto de Juicio después de la Muerte con el Juicio Bíblico.

Nun

ImageEs el “Océano Primordial” en la mitología egipcia, elemento común en todas las cosmogonías del Antiguo Egipto y el responsable de las crecidas del Nilo, factor clave de su economía.

Como podemos ver, se vuelve a repetir el mismo caso de las cosmovisiones anteriormente estudiadas: 1° se quita al Señor de en medio de la Creación, 2° Cada elemento (Cielo, Tierra, Mar Primigenio, etc) es un dios. En este caso Nun, es el Mar Primigenio que cubría toda la Tierra, al igual que relata la Palabra  en Génesis 1.2. Podemos ver como las cosmovisiones de estos pueblos toman como base el relato de la Creación de Génesis y lo cambian, aunque todos tienen elementos comunes (pues comparten su origen babilónico) en sus mitologías.

La cosmovisión egipcia es muy interesante: En el principio (comienza con las mismas palabras que Génesis!!), antes de la creación, sólo hay Nun (pero «no existe»), es un océano inerte, sin límites, rodeado de absoluta oscuridad, que no es la noche, pues aún no se había creado esta. Los sacerdotes egipcios, para describir este estado, enumeraban lo que no existía.

Este es el mismo concepto de lo “aún  no creado” hasta que Dios empieza a llamar las cosas que no son para que sean, tal el caso de Génesis 1.3 Sea la luz, y la Luz llegó a existir.

Del Nun surge espontáneamente la vida como demiurgo[5]  que sólo piensa[6]. A continuación el demiurgo comienza a hablar, y se disocia del Nun que se convierte en el “Océano Primordial”. Aún no existe y por ende no ve lo que ocurre. Entonces el Demiurgo comenta[7] al Nun lo que sucede; el relato del Demiurgo provocando la respuesta y el despertar del Nun, es el origen de la palabra, y del diálogo”.

En el relato Bíblico de la Creación, en Génesis 1, no hace falta un “demiurgo” debido a que Dios habla sin intermediarios. De la misma manera, La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas” (Gen. 1.2). Otras versiones traducen que la tierra estaba vana, es decir que las cosas no tenían un sentido, hasta que El Señor comienza a ordenarla (es decir dando órdenes verbales que producen la Creación de todas las cosas). Podemos observar que hay un paralelismo entre los dos textos, en donde cada elemento del relato corresponde a otro elemento del texto bíblico.

Nota de la RV 95 sobre Génesis 1.2  Las tinieblas… sobre la faz del abismoOtra posible traducción: Todo era un mar profundo cubierto de oscuridad. Según una idea muy difundida entre los pueblos del antiguo Oriente, antes de la creación solo había un caos de tinieblas que lo cubrían todo como aguas amenazantes (cf. Sal 104.6-9). Por lo tanto, una de las primeras acciones del Creador consistió en separar las aguas de arriba y las de abajo, poniendo como línea divisoria la expansión o bóveda celeste (v. 7). De acuerdo con los v. 5-9, de este caos primitivo se formaron los mares, tanto los que están sobre la superficie de la tierra como los que están debajo de ella. Véase Sal 18.15 n.; Cf. también Sal 24.2.

Nut

Image

Nut en la mitología egipcia, representaría “Las Aguas de Arriba” bíblicas (el espacio exterior) El Cielo, representado por la diosa Nut, o Nuit, “La Grande que parió a los dioses”, es la diosa del cielo (Bóveda Celeste – Espacio Exterior y no “Cielo – Atmósfera terrestre”), creadora del universo y los astros

 Esposa de su hermano Geb, y madre de los dioses Osiris, Isis, Seth, Neftis y Harmakis, que nacieron en los días epagómenos[8]. En Heliópolis era madre de Ra y se la identificaba con una vaca (Mehet-Urt). Nut, diariamente paría al Sol que viajando sobre su cuerpo llegaba hasta su boca, desapareciendo en el interior (o en la Duat), renaciendo al día siguiente”. Wikipedia[9]

Podemos ver como el incesto era una práctica común entre los dioses de Egipto. Esto luego se trasladaría a toda la sociedad.

Nut, desnuda, con el cuerpo arqueado a modo de bóveda celeste, sobre su marido Geb (la Tierra). El padre de Nut, Shu (el aire atmosférico), intenta separarlos. http://es.wikipedia.org/wiki/Nut

NUT: Sobre esta diosa egipcia el diccionario de mitología egipcia (confeccionado por Elisa Castel[10], disponible online en internet) aporta la siguiente información:

TRANSLITERACIÓN: nwt
NOMBRE EGIPCIO: NUT
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: REA
ICONOGRAFÍA: Mujer arqueada sobre la tierra en la que se sostiene con sus manos. Éstas se apoyan en el horizonte Oriental y sus pies en el Occidental (otros textos ubican sus miembros en los cuatro puntos cardinales). Su cuerpo está cubierto de estrellas y la piel (o el traje) es de color azul.

La Mitología Egipcia no permaneció con un “formato” definido a lo largo de la historia de Egipto. El País estaba dividido dos Reinos y cada Reino en provincias. Cada estado provincial tenía el equivalente de una Ciudad Capital actual.

A lo largo de cada período histórico, el centro del poder económico, político y militar se desplazaba de una región a otra de Egipto. Esto se reflejaba en la Religión: Los dioses de la región de turno al poder, eran los más importantes del panteón de dioses[11].

LA TRÍADA DE DIOSES EGIPCIOS MÁS IMPORTANTE EN EL PERÍODO DE APOGEO DE LA CIUDAD DE HELIÓPOLIS[12] ESTABA CONFORMADA POR:

Osiris: Padre. Es el dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de los difuntos

Isis: Madre. Su nombre egipcio era Ast, que significa trono, representado por el jeroglífico que portaba sobre su cabeza. Fue denominada “Gran maga”, “Gran diosa madre”, “Reina de los dioses”, “Fuerza fecundadora de la naturaleza”, “Diosa de la maternidad y del nacimiento”(Igual que Isthar y Astoret).

Horus, dios – halcón: Hijo. “El elevado”, se le consideró iniciador de la civilización egipcia.

ISIS[13]

Image
TRANSLITERACIÓN: Ast

NOMBRE EGIPCIO: AST
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: ISIS/DEMETER/HERA/JUNO
ICONOGRAFÍA: Tiene el aspecto de una mujer que lleva el símbolo de su nombre sobre la cabeza (el trono). A partir del Reino Nuevo también puede llevar dos cuernos liriformes y disco solar entre ellos.

MITO DE ISIS

Según la mitología de la Ciudad de Heliópolis[14], Geb (la tierra de Egipto) y su esposa y hermana Nut (el cielo), dan vida a dos varones, Osiris y Seth, y dos mujeres: Isis y Neftis.

Osiris se casa con Isis, y Seth con Neftis. Según la tradición, los dos hermanos tenían constantes y fuertes enfrentamientos. Simbólicamente Osiris representa todo lo bueno y Seth todo lo malo.

Gracias a un engaño, Seth logra asesinar a Osiris, lo descuartiza y oculta sus restos para evitar que encuentren su cuerpo (para evitar que tenga “Una vida después de la Muerte), desperdigándolos por todo Egipto.

Isis, esposa – hermana de Osiris, rescata  cada pedazo de su esposo por todos los rincones de Egipto. (Una emulación de los viajes que Ishtar y Anat tuvieron que hacer para rescatar a sus esposos – hermanos del inframundo).

Finalmente, Isis logra recuperar todos los restos de su difunto marido Osiris, pero hubo una parte que jamás pudo encontrar: el pene. Isis utilizó sus poderes mágicos para resucitar a su marido Osiris, que a partir de entonces se encargaría de gobernar en el país de los muertos, la Duat.

También, utilizando su magia (Otra vez un embarazo milagroso, si tenemos en cuenta que el pene de Osiris nunca fue encontrado), Isis pudo concebir un hijo del resucitado Osiris: Horus.

De esta manera, se completa la trilogía, al igual que las ya vistas en la mitología Babilónica y Cananea.

Horus es criado por un tutor que lo forma en toda sabiduría. Cuando crece se transforma en un poderoso guerrero, lucha contra Seth y le derrota, vengando así la muerte de su padre.

Se podría decir esta historia es casi el mismo mito babilónico de Isthar bajando al Inframundo para rescatar a su hijo – amante Tamuz (con ligeras diferencias), ya que cada civilización le da un “Color Local”.

IMPORTANCIA  DE ISIS

Esta diosa egipcia, trascendió las fronteras de su país y fue adorada en  todo el imperio  Romano, llegando a construirse templos para su culto en Gran Bretaña. El nombre Isabela – Isabel deriva directamente del culto romano a Isis Bella, al igual que el nombre romano Isidoro, que significa don o regalo de Isis.

Image

Isis amamantando a Horus niño (Harpócrates). Museo del Louvre.

Ostentó los siguientes títulos:

  • “Gran maga”
  • “Gran diosa madre”
  • “Reina de los dioses”
  • “Fuerza fecundadora de la naturaleza”
  • “Diosa de la maternidad y del nacimiento”.

INFLUENCIA EN EL CATOLICISMO Y EL CRISTIANISMO ORTODOXO

Isis Lactans. Museo Pío-Clementino – Museo Vaticano.

El culto a Isis tuvo una influencia muy grande en el cristianismo romano, copto y ortodoxo, los cuales sincretizaron el culto de Isis con el de la Virgen María. Según el Dr. W. Ward Gasque (erudito cristiano, Presidente de la Asociación del Pacífico de Estudios Teológicos -Seattle WA- célebre por sus comentarios al Libro “El Código Da Vinci”) “la imagen de Horus niño e Isis ha influido en la iconografía católica de la Virgen y el Niño”. El historiador Will Durant[15] escribió que los primeros católicos a veces rendían honores, a las estatuas de Isis amamantando al niño Horus, sincretizándolo luego al culto de María, madre de Jesús.  La  figura de la Virgen María, venerada en el catolicismo y la Iglesia ortodoxa, por su papel de madre misericordiosa tiene paralelos innegables con la figura de Isis.

LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE EN EGIPTO.

Para los egipcios, la vida continuaba después de la muerte. Al momento de expirar, el espíritu del difunto era conducido por Anubis hacia el lugar del juicio, en la “sala de las dos verdades”, y el corazón del muerto, que era el símbolo de la moralidad del difunto, se pesaba, en una balanza.

En un platillo de la misma se colocaba el “Corazón” y en el otro platillo la pluma de Maat (diosa hija del dios Ra, que representa la justicia y verdad). Debajo de la balanza, se encontraba esperando el resultado Ammyt (Una criatura con cabeza de cocodrilo, la parte delantera de león y la trasera de hipopótamo.)

Si el corazón y la pluma debían pesaban lo mismo el resultado era favorable y el difunto era considerado “Justo de voz”. Entonces era llevado ante Osiris en Aaru (el “Paraíso” donde reinaba Osiris).

Si el resultado era malo, el difunto era devorado por Ammyt, perdiendo de esta manera la entrada a la vida eterna.

En el Egipto Antiguo, solo los faraones eran inmortales al igual que los dioses. Posteriormente esta creencia se extendió al resto de los egipcios. Las personas se “preparaban” para la otra vida, de acuerdo a su nivel de ingresos.

LA PREPARACIÓN PARA EL “MÁS ALLÁ” ABARCABA VARIOS ASPECTOS:

  • El embalsamamiento y la momificación.
  • Los egipcios compraban a los sacerdotes de “Las Palabras Justas”, un escrito de formulas mágicas que “ayudarían” a la  persona, una vez fallecida, en el juicio de Osiris. Cuanto más rica la persona, más y mejores formulas mágicas para asegurarse un lugar de privilegio en el “Otro Mundo”.
  • La Tumba: Durante el Imperio Antiguo, solo los Faraones tenían acceso a la inmortalidad. Las tumbas eran un conjunto de varias cámaras subterráneas sobre las cuales se hacía una construcción escalonada de ladrillo de barro (adobe)[16] que imitaba la casa del difunto. En la cámara principal se ponía la momia y en las auxiliares se ponían toda clase de alimentos, vestidos, utensilios,  y cosas que el difunto pudiera necesitar en su próxima vida. Estas tumbas se conocen con el nombre de Mastabas (vos árabe). Las mastabas se debían situar fuera del alcance de las crecidas del Nilo, y tenían que estar en la zona occidental del Nilo, en el desierto, por donde se ponía el Sol al atardecer, que era donde el difunto iniciaba su viaje hacia el Más Allá pues, según sus creencias, la entrada al inframundo o Duat, estaba situada al occidente, denominándose “occidentales” a los espíritus de los difuntos.

 Image

Gráfico: Mastaba con doble foso. Esta construcción tenía dos niveles: el subterráneo, con la cámara sepulcral a la que se accedía a través de largos pozos verticales, que se cegaban después de depositar la momia y el nivel superior, en el que estaba la capilla, que imitaba la casa del difunto, donde los familiares podían pasar para depositar ofrendas, con una o varias “falsas puertas” decoradas con relieves, situadas en la parte oriental, que servían para indicar al espíritu, al doble del difunto (llamado ba), el lugar por donde debía salir o entrar al edificio. http://es.wikipedia.org/wiki/Mastaba

Recién a partir del año 2600 a.C. se empezaron a construir Pirámides de piedra[17].

En Babilonia, las construcciones de los templos eran para establecer un punto de contacto entre “El Cielo” y La Tierra”. En Egipto, este contacto entre lo terrenal (natural) y celestial (o “divino) se establecía en los cultos a las divinidades. Las Mastabas no solo eran tumbas, eran templos para rendir culto a los antepasados, como si fueran dioses[18]: Les llevaban ofrendas, flores los honraban visitándolos en su Tumba (“Casa”). Los egipcios ricos construían sus mastabas (cuanto más rica la familia, más importante la construcción), en los cementerios de hoy, podemos ver que las familias adineradas poseen una”Bóveda”, que es básicamente una ”Casa” donde reposan los difuntos, un lugar al que la familia los puede visitar y llevarle ofrendas de Flores. Es decir, el culto a los muertos de hoy no es muy diferente del que se practica Egipto Antiguo, lo podemos ver cualquier domingo en los cementerios locales, donde los familiares de los difuntos van a “visitar”  sus muertos y les “rezan” ya que en su creencia los difuntos están “más cerca de lo “divino[19]”. Podemos apreciar a simple vista que esta es la misma cosmovisión del tema que tenían los habitantes del Antiguo Egipto del 3500 a. C.

 ___________________________________________

[1] Algunos estudiosos dan una fecha anterior.

[2] Esta situación de un rio como eje del desarrollo es común a la civilización Egipcia, Indostaní y Babilónica.

[3] El Libro de los Muertos, es un texto funerario compuesto por un conjunto de fórmulas mágicas o sortilegios, rau, que ayudaban al difunto, en su estancia en la Duat, a superar el juicio de Osiris.

[4] El Libro de las puertas es un texto sagrado que narra el viaje del espíritu de un difunto en el otro mundo, y está relacionado con la marcha del Sol, aunque transcurre durante las horas nocturnas, en la Duat. El espíritu requiere pasar una serie de “puertas” en diferentes etapas del viaje. Cada puerta se asocia a una diosa diferente, y requiere que el difunto reconozca el carácter específico de cada deidad. El texto da a entender que algunas personas pasarán incólumes, mientras que otras sufrirán tormento en un lago de fuego.

[5] Demiurgo: (Griego) Entidad impulsora de la creación

[6] Como una entidad que piensa – habla: es decir suelta la palabra creadora, nótese  que es el mismo concepto al que hace referencia Juan 1.1: En el principio era el Logos, y el Logos estaba ante Dios y el Logos era Dios. Todas las cosas por Él fueron hechas y las que no, no llegaron a existir.

[7] El “Demiurgo”Aquí suelta la palabra creadora.

[8] El calendario egipcio tenía 360 días, a los que se adicionaban 5 días, en los que se celebraba el nacimiento de 5 dioses: Osiris, Horus, Seth, Isis y Neftis.

[9] http://es.wikipedia.org/wiki/Nut

[10] http://www.egiptologia.com/religion-y-mitologia/62-diccionarios-de-dioses-y-diosas/463-gran-diccionario-de-mitologia-egipcia-entradas-letra-n.html

[11] Ver Apéndice

[12] La Enéada (grupo de 9) de Heliópolis “Las almas de Thot”: Atum, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth; cuyo dios principal es Atum.

[13] http://www.egiptologia.com/religion-y-mitologia/62-diccionarios-de-dioses-y-diosas/459-gran-diccionario-de-mitologia-egipcia-entradas-letra-i.html

[14] Heliópolis, ver Apéndice cap. 9

[15] William James Durant (05/11/1885 – 07/11/1981) fue un filosofo, escritor e historiador norteamericano. Conocido ante todo por su obra The Story of Civilization (Historia de la Civilización) narrada conjuntamente con su esposa.

[16] Estos ladrillos de adobe no resistieron el paso del tiempo, por eso son muy pocas las tumbas que han sido encontradas.

[17] Ver Apéndice

[18] Los dioses familiares, culto presente en la mayoría de las civilizaciones, Terafines.

[19] “Lo divino”, obviamente, sin tener parte en la cosmovisión cristiana.

About these ads

34 comentarios en “Mitología Egipcia.

  1. Howdy! I know this is kinda off topic nevertheless I’d figured I’d ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing a blog post or vice-versa? My site addresses a lot of the same topics as yours and I think we could greatly benefit from each other. If you might be interested feel free to shoot me an e-mail. I look forward to hearing from you! Fantastic blog by the way!
    ルミノックス腕時計新作 http://jp.4dmm.com/ルミノックスluminox-jp-6.html

  2. With havin so much content do you ever run into any issues of plagorism or copyright violation? My site has a lot of completely unique content I’ve either created myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the internet without my agreement. Do you know any solutions to help protect against content from being ripped off? I’d genuinely appreciate it.
    カシオ 腕時計 電卓 http://changega.org/groups/default/nihon5.html

  3. I’m just definitely troubled, I have been previously having ffxiv power leveling service for ages i usually loved all of them. The pair This breadmaker carry on cold months, Will be Horrid. Any ffxiv power leveling service I used to have was flexible and also made way for pants to put right into him or her, they did not secure demolished and also discolored. Your newly released set, that will Herbal legal smoking buds obtained for just a season are still sometimes not really stretched out, it’s very demoralizing. That ffxiv power leveling service are additionally essentially 100 % faded along with taut. More inexpensive products=angry prospects. in no way price almost $200.

  4. Hi there I am so grateful I found your blog page, I really found you by accident, while I was researching on Askjeeve for something else, Regardless I am here now and would just like to say thank you for a marvelous post and a all round entertaining blog (I also love the theme/design), I don? have time to read through it all at the moment but I have book-marked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the great work.
    Hamilton 腕時計 http://tokei.mywebpp.com/ハミルトン(hamilton)腕時計-topsale-8.html

  5. Hey there just wanted to give you a quick heads up. The words in your post seem to be running off the screen in Ie. I’m not sure if this is a format issue or something to do with web browser compatibility but I thought I’d post to let you know. The design and style look great though! Hope you get the problem solved soon. Kudos
    ブランド 財布 新作 2013 http://www.fromfear.com/ブランド-財布-fromfear-23.html

  6. Today, I went to the beach front with my children. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She placed the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic but I had to tell someone!
    ゲス 腕時計 レディース http://tokei.mywebpp.com/ゲス(guess)腕時計-topsale-13.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s